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Estilos y Géneros musicales ¿Qué es el Jazz?

Escrit d'abans de la catàstrofe recuperat a través de Google Reader

vía La Plana, 13 de Chema Peñalver el 22/04/08



José María Peñalver Vilar
Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Máster de Estética y Creatividad Musical
Profesor Superior de Clarinete


¿Qué es el jazz?

EL Jazz. Concepto y definición:


Las siguientes definiciones, presentadas por orden cronológico y extraídas todas ellas de diccionarios enciclopédicos y estudios monográficos, sirven como materiales de base para iniciar el desarrollo del término:

1 " En su origen encontramos los cantos negros, religiosos y profanos (spiritual y worsog), [sic] el folklore africano primitivo y diferentes elementos de origen europeo importados por América, de orden melódico (como los blues negros, nacidos, en parte, bajo la influencia de las canciones europeas) y de orden orquestal (bandas de música y formaciones de café cantante, que fueron la base musical del ragtime). El jazz es, en principio y por origen, una música esencialmente improvisada. [...]. Hacia 1910, el jazz se desarrolla a partir del ragtime y de los blues."
1

2 " Término con que desde el principio de siglo se designa un tipo de música popular nacida en los cafés de los negros de Nueva Orleans, pero cuyo origen remoto se halla en las canciones (Spirituals songs) de los negros de los estados sureños de U.S.A."
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3 "Música profana de América del Norte, practicada principalmente por negros, y que, durante algunos decenios, se ha impuesto en todo Occidente. Probablemente jazz, etimológicamente, es la deformación de un término del argot utilizado en Chicago a principios de siglo."
3

4 "Una colección de estilos del siglo XX ecléctica y en contínua expansión, principalmente instrumental y creada por los negros americanos. El swing y la improvisación son esenciales para varios estilos, pero todas las músicas denominadas jazz, sean funcionales o artísticas, populares o esotéricas, instrumentales o vocales, improvisadas o compuestas, hot o col, tienen tan sólo en común el énfasis en ciertos timbres característicos."
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5 " (voz angloamericana der. probablemente del fr. Jaser, parlotear, trapalear, o de la expresión congoleña jas, estado de excitación sexual). Forma de expresión musical que encuentra sus orígenes en el arte de los negros llegados a Virginia (EE.UU) hacia comienzos del s. XVII. Es la síntesis musical del encuentro de dos comunidades a lo largo de trescientos años; la comunidad procedente de África y la europea, instalada en América del Norte."
5

6 " El jazz es una forma musical que surgió de la confrontación, por un lado, del ritmo, del fraseo y una peculiar producción del sonido, así como de los elementos de armonía que derivan de la música africana y del concepto musical de los afronorteamericanos, y por otro, de la instrumentación, de la melodía y de la armonía que derivan de la tradición musical de Occidente".
6

7 " Género de origen popular, que tiene sus raíces en el folk, y las diversas formas musicales creadas por el pueblo negro-amer., producto de la inmigración forzosa de esclavos negros, en lo que hoy es el territorio de EE.UU., desde principios del s.XVII. La etimología de la palabra todavía no ha sido esclarecida: para unos, proviene de dialectos del África occidental, y su significado está relacionado con el acto sexual; para otros, deriva del verbo fr. Jaser ( hablar, hacer ruido hablando), utilizado en el dialecto criollo de Lousiana".
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8 " Música originada en el sur de los Estados Unidos a fines del siglo XIX y que acabó caracterizándose por: 1) improvisación individual y del conjunto; 2) existencia de sección de ritmo en el conjunto; 3) pulso rítmico constante al que se superponen melodías sincopadas y patrones rítmicos; 4) empleo de los formatos del blues y la canción popular, 5) organización armónica tonal que con frecuencia se vale de las blue notes, 6) rasgos tonales como vibrato, glissando, etc, y 7) papel preponderante del intérprete-compositor en lugar del compositor. El jazz clásico es, asimismo, conocido como Dixieland o jazz estilo Nueva Orleáns"
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9 " De la fusión del blues, el ragtime, la música de banda de metales y la sincopada de baile surgió el jazz, un género que desarrolló su propio estilo y repertorio."
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10 " Música profana de los Estados Unidos. Su denominación, que data de 1917, abarca en nuestros días tanto la música de los negros americanos como la inspirada por aquélla."
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Considerando que todas las citas constituyen fragmentos de las obras y no desarrollan la totalidad del término, todas las definiciones nos dan una idea aproximada del concepto del jazz.

Básicamente, el jazz surge de la fusión de elementos africanos y la tradición de la música occidental, dos estilos serán decisivos para su formación: el ragtime y el blues. No obstante, sus precursores fueron los work songs o cantos de trabajo y los spirituals o cantos espirituales, siendo los primeros de origen puramente africano y como más tarde se comprobará, sin ninguna influencia europea. El blues como estilo o forma musical es posterior y representa un contacto ya asentado con la tradición occidental de la música.

Se observa, que la primera definición afirma que el blues se forma, en parte, bajo la influencia de las canciones europeas. Ésta será la única forma propia del jazz y la única influencia occidental se encuentra en la armonía. Sin embargo, el uso que se hace de ella y la relación melódico-armónica que da lugar a una ambigüedad mayor-menor, difieren en gran medida de los planteamientos tradicionales de la armonía tonal. Respecto a la forma de canción popular dista mucho de las formas AABA de treinta y dos compases, o las formas por secciones puesto que su estructura se articula sobre una forma ternaria de tres frases AAB dispuestas en una forma de doce compases.

Valls Gorina (segunda definición), sólo cita los cantos espirituales como antecesores al origen del jazz, si esto fuera así, gran parte del ritmo del nuevo estilo se hubiera perdido al no contar con la polirrítmia de los work songs y el ragtime que dará lugar al carácter sincopado de esta música.

En la tercera definición se afirma que el jazz es una música profana. Si contamos con los cantos espirituales como precursores del jazz y no los consideramos como géneros del nuevo estilo, tal vez pudiésemos catalogar el jazz como música no religiosa. Sin embargo, la diversidad de estilos que engendró la nueva música incluidos los cantos espirituales y el gospel, ambos de temática religiosa y presentes en casi todos los festivales internacionales dedicados a esta música, además de la tradición de muchos cantantes de jazz que se formaron en la iglesia en base a estos estilos, podríamos tratar estos géneros como música de temática sacra no litúrgica, a pesar de que la principal clasificación del jazz, sea profana y en gran parte instrumental.

La cuarta definición aporta algo nuevo al exponer que todas las músicas denominadas jazz, tienen tan sólo en común el énfasis en ciertos timbres. Hace referencia a la diversidad de géneros jazzísticos, los cuales partiendo de una misma base, dan lugar a distintos estilos. El significado de timbre en esta cita es tratado en un sentido más amplio del que se tiene en el concepto básico, se supone que hace referencia al tipo de sonoridad, a tipo de procedimientos utilizados en la interpretación, al lenguaje musical basado en la improvisación y en las nuevas relaciones entre ritmo, melodía y armonía.
En definitiva, de lo que se está seguro, es que las características propias del jazz no se dan en otro tipo de música o mejor dicho, su sonoridad patente en todos sus estilos nos permite diferenciarlo de cualquier otra manifestación artística, respondiendo a un tipo de criterio estético distinto de la música denominada clásica.

La quinta definición, pone de manifiesto que el origen del jazz esta constituido por la unión entre la cultura africana y la tradición europea de la música. Los antropólogos llaman sincretismo a este proceso, en el cual se da la mezcla de elementos culturales que anteriormente existían por separado, sin embargo, se comprobará como el resultado es una adaptación de la tradición musical a los propios fines de la cultura africana, prevaleciendo lo novedoso frente a las semejanzas.

Sobre la etimología del término explicada en la definición sexta, los estudiosos del tema no se ponen de acuerdo, siendo su origen impreciso.
Pese a que la definición de Frank Tirro sólo trata del jazz clásico, define gran parte esta música describiendo sus características formales, al menos en su primera etapa.
Eileen Southern, gran investigadora de la música afroamericana, define en una frase el origen del jazz, citando los elementos que favorecieron su formación y afirmando que se trata de una música de estilo original y repertorio propio.

Existen opiniones sobre el carácter del jazz que simplifican su originalidad, basándose en que su mayor aportación al período de formación, fue de la mano de la tradición musical europea. Sin embargo, en los capítulos siguientes se analizará el origen de esta música, observando que su mayor riqueza proviene de los elementos tomados de la cultura africana y mediante el estudio de las formas y estilos, se demostrará que se trata de los estilos musicales más originales del siglo XX. De momento y como adelanto a esta suposición, se cita el comentario de Tomás Marco sobre la originalidad del jazz:

"...la más genuina aportación de los Estados Unidos a la música popular, el jazz, será un género que nacerá en estos mismos años [principios del s.XX] por la adaptación de las músicas de entretenimiento europeas a la manera de ser del negro americano."
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La décima definición, vuelve a clasificar el jazz como música profana, pero añade algo nuevo al afirmar que abarca en nuestros días tanto la música de los negros americanos como la inspirada por aquélla. Sin duda alguna, hace referencia a la universalidad de esta música, la cual, desde principios del siglo XX se expandió por todos los continentes y en la actualidad es practicada en todo tipo de culturas.

Como conclusión de las observaciones realizadas sobre las definiciones específicas y de su reflexión, deducimos la siguiente definición:


El jazz es un nuevo género musical originado a principios del siglo XX, surge de la fusión de elementos africanos y europeos, resultado de una adaptación de la tradición musical a los propios fines de la cultura africana. Tiene como precursores los modelos vocales de los work songs y los spirituals, siendo el blues y el ragtime, las primeras formas que dieron lugar al nuevo estilo. Se trata generalmente de una música de carácter profano e instrumental, que tiene como base la creación espontánea y la práctica de la improvisación.

_________________________________________
1 Onnen, Frank, Enciclopedia de la música, Madrid, Afrodisio Aguado editores, 1967.
2 Valls Gorina, Manuel, Diccionario de la música, Madrid, Alianza editorial, 1971.
3 AAVV, Enciclopedia Larousse de la música, Barcelona, Argos Vergara, 1991.
4 AAVV, Diccionario Harvard de la música, Madrid, Alianza editorial, 1997.
5 AAVV, Diccionario de la música clásica, Navarra, Salvat, 2000.
6 AAVV, Historia de la música, Navarra, Espasa Calpe, 2000, p 847.
7 Pérez Gutiérrez, Mariano, Diccionario de la música y los músicos, Madrid, istmo, 2000.
8 ." Tirro, Frank, "Jazz clásico", Historia del Jazz clásico, Barcelona, ediciones Robinbook, 2001, p 329.
9 Southern, Eileen, Historia de la música negra norteamericana, ed.cast., Madrid, Akal, 2001, p 383.
10 Candé, Roland de, Nuevo diccionario de la música, Volumen I, Barcelona, Robinbook, 2002.
11 Marco, Tomás, "Capítulo XX", AAVV, Iniciación a la música, Bilbao, Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1975, p 266.


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