Objectiu: publicar

Aquest és el bloc de l'IES La Plana, el qual nasqué amb la vocació de ser la veu de tota la comunitat que forma l'institut. Aquest és un mitjà d'expressió lliure i les opinions vessades són únicament i exclusiva responsabilitat dels autors de les entrades i dels comentaris. En aquest bloc es permeten comentaris anònims però l'administrador es reserva el dret d'eliminar els que es consideren ofensius o no adequats per al seu bon funcionament.

Visita nº: Free Hit Counters

¿Competencias o algo más?

Escrit d'abans de la catàstrofe recuperat a través de Google Reader

vía La Plana, 13 de arnauquerol el 30/05/08
¡Hola! Os propongo escribir de cuando en cuando comentarios de libros que hayamos leído, resúmenes de noticias interesantes, pensamientos o aforismos que contribuyan a enriquecernos profesional y personalmente.

Últimamente he leído un artículo de Adela Cortina titulado "La educación como problema" que me ha gustado. Critica un poco la nueva teoría de crear alumnos competentes ya que ella como filósofa va más allá. Cree que, con las competencias, los alumnos podrán estar preparados para desarrollar un trabajo y producir un resultado definido, lo cual se considera urgente; sin embargo, queda fuera de la educación lo importante, que para ella es: tener sentido de la historia, dominio de la lengua, capacidad de criticar, reflexionar y argumentar.
Formar estas capacidades del carácter para dirigir la propia vida es tan o más importante como hacerles competentes para ingresar en el mundo del trabajo con más o menos éxito.
De ahí que no esté de acuerdo en limitar las horas de filosofía ni en eludir la formación ciudadana.
Como colofón final argumenta que no está de acuerdo en que en educación se priorice siempre lo urgente( aprender a desempeñar tareas) sobre lo importante ( educar para poder asumir con agallas la vida personal y compartida)

Es lo que algunos llevamos tiempo pensando y diciendo...

Para más información, el artículo se publicó el miércoles pasado en El País.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Seguidors