Objectiu: publicar

Aquest és el bloc de l'IES La Plana, el qual nasqué amb la vocació de ser la veu de tota la comunitat que forma l'institut. Aquest és un mitjà d'expressió lliure i les opinions vessades són únicament i exclusiva responsabilitat dels autors de les entrades i dels comentaris. En aquest bloc es permeten comentaris anònims però l'administrador es reserva el dret d'eliminar els que es consideren ofensius o no adequats per al seu bon funcionament.

Visita nº: Free Hit Counters

¿Queremos cámaras de vigilancia en los pasillos del Instituto?

Como esta cuestión es tema que se habla por los pasillos del IES La Plana, con diversas opiniones, sin contar que ya está tomada una decisión???, he encontrado una frase que me parece puede hacernos pensar a todos:

"Esta generación se caracteriza por la perfección de los medios y la confusión de los fines" Albert Einstein


Además añado una presentación graciosa que también ayuda


5 comentaris:

Antonio Mateu ha dit...

Hola,

a mí me gusta más la cita completa:

"La perfección de los medios y la confusión de los fines parecen caracterizar esta época. Si desea-
mos sincera y apasionadamente la seguridad, el bienestar y el libre desarrollo de los talentos de todos
los hombres, no carecemos de medios para alcanzar esta etapa. Aunque solo fuera una pequeña parte
de la humanidad la que aspire a estos fines, su superioridad se manifestará a largo plazo."

Anònim ha dit...

No, como tutor de un adolescente prefiero que UNA PERSONA sea la directamente implicada en la tarea de asegurar un ambiente adecuado y sobre todo SEGURO en todos y cada uno de los rincones de un instituto, lo contrario conduce a la anarquía, a la ley del más fuerte, a la negación de la norma.

Quiero recordar que estamos tratando de adolescentes, en pleno período de formación, que todavía carecen de la inteligencia emocional suficiente para resolver los conflictos que surgen en un entorno grupal donde la competencia y la rivalidad, la lucha por el liderazgo son una constante.

Estoy convencido que esto no gustará, y no faltarán argumentos del estilo "no es mi tarea", "pues que pongan vigilantes", "esto conduce a un estado policial" y lindezas de este calibre, pero a mí me gustaría encontrar aquella implicación y compromiso que siempre recordaré de un puñado de profesores que me acompañaron en mi etapa de estudiante, y que con su ejemplo y dedicación y aprovechando cualquier ocasión nos instruían en conceptos como la libertad, el compromiso, la solidaridad, el respeto, además de ofrecernos los conocimientos correspondietnes a su asignatura.

También me temo que oiré los "tipicos tópicos" de que la sociedad ha cambiado y que los estudiantes ahora no son iguales y escusas similares... bueno, cada cual cubre su conciencia como puede.

Anònim ha dit...

Con esto de la utilización masiva de las nuevas tecnologías se consiguen dos efectos:

1.- ahorro. Los dispositivos sustituyen a las personas. En tareas penosas o repetivivas pudiera ser conveniente, pero pensemos: casi no hay cajeros-persona, ya tenemos autobus sin conductor... eliminamos la interacción entre individuos, pero aumentamos la dificultad en nuestras vidas. Cuantas personas mayores, o emigrantes o con dificultades cognitivas ven su entorno cada vez más hostil al no contar con la comprensión y la ayuda de un semejante.

2.- asepsia. Cuando tenemos alguna situación compleja, que habitualmente se atendía desde la capacitación específica de personas, y sobre todo para tareas de control (cada vez más necesarias, y a la vez peor consideradas) eliminamos el elemento humano y lo sustituimos por un dispositivo. Por ejemplo, quitamos guardias de tráfico y ponemos radares. Ya no podemos explicar nada al agente, nos llega la foto, la multa y... se producen un montón de injusticias. Ahora el nuevo paradigma nos lleva a una infinidad de "procesos automáticos" en nuestras vidas, sin intervención humana, sin implicación, sin compromiso, y lo que es peor, sin responsabilidad de nadie. Ya hemos asumido aquella excusa "de se ha equivocado el ordenador" como algo cierto.

Creo que el tema de las cámaras en los institutos se tiene que analizar también desde estos dos puntos de vista: es muy barato, y evita a los profesores asumir tareas que si bien desde un punto de vista estricto no les corresponde pues no son vigilantes ni agentes de orden ni policias... bien es cierto que son educadores y como tales no creo que deben ceñir su actividad a "imparto una única materia dentro de un horario concreto y en el único ámbito de un aula".

Anònim ha dit...

hola,

en mi opinión estamos sacando del tiesto estos temas. A fin de cuentas las cámaras de vigilancia son más comunes de lo que creemos, lo que pasa es que ni nos damos cuenta de que están. Además, cuando hay problemas pueden ayudar (que a veces, ni eso) y cuando no hay problemas no molestan, pues ni nos damos cuenta.

Tanto rollo con la privacidad y esas cosas sólo ayuda a los que se saltan las normas.

La gente normal, que quiere vivir tranquila, segura, sin matones, abusones ni revienta-taquillas, seguro que no se va a ver violentada por unas cámaras, al contrario, puede que se sienta mejor al "espantarse" los gamberros.

Unknown ha dit...

Parece que toda la gente que nos rodea son hombres y mujeres grises como los de Momo. ¿No hay nadie que no sea anónimo?

Seguidors