Objectiu: publicar

Aquest és el bloc de l'IES La Plana, el qual nasqué amb la vocació de ser la veu de tota la comunitat que forma l'institut. Aquest és un mitjà d'expressió lliure i les opinions vessades són únicament i exclusiva responsabilitat dels autors de les entrades i dels comentaris. En aquest bloc es permeten comentaris anònims però l'administrador es reserva el dret d'eliminar els que es consideren ofensius o no adequats per al seu bon funcionament.

Visita nº: Free Hit Counters

Viatge Cultural a Euskadi

8 de març, dia de la dona

Des del 15 de març i durant tota aquesta setmana se celebra en l'entrada de l'IES la Plana de Castelló l'exposició amb els treballs fets per l'alumnat amb motiu del dia de la dona. L'exposició està presidida per una gran frase i també mostra murals presentacions digitals i vídeos.

Videos de Comunicació Audiovisual - 8 de març

"Hola!
Ací teniu uns videos que hem estat preparant al llarg de tota la 2a avaluació l'alumnat de 1r d'ESO de l 'assignatura de Comunicació audiovisual. Esperem que vos agradem!"



La libertad religiosa, entre el laicismo y la laicidad positiva

Ya mencioné este tema en el blog, solamente recibí un comentario, durante estas fiestas de Magdalena he leido un artículo que me ha gustado, y que aunque está referido al aborto, puede aplicarse a otras muchas cosas. Un saludo a todos: Pedro

"Asombra-asegura Ollero-la capacidad que tienen algunos de leer la Constitución como les hubiera gustado a ellos que fuera y no como es. Su texto dice que los poderes públicos deben cooperar con las confesiones religiosas y hacerlo de la manera consiguiente a las creencias de los ciudadanos. Más claro imposible. Que luego un laicista diga que no deben coooperar es muy llamativo"

No logro poner el artículo completo que lo tengo en pdf en Google Docs.

http://docs.google.com/fileview?id=0B4oIdDG0DEKzMmY5ZGE1NTYtNjljNy00NGQwLTgyMGYtOWU1OGI5MmRiMThk&hl=es

8 de març

Alguns vídeos interessantíssims per a reflexionar a les nostres classes sobre un dia, i un repte, tan important a la nostra societat.




Cartell de les Olimpiades Matemàtiques

El cartell de l'alumna Cristina Agost Ramírez, de 2n d'ESO B, realitzat a l'assignatura Taller de Disseny ha estat seleccionat per anunciar la celebració de les properes Olimpiades matemàtiques de Castelló.

ENHORABONA per un treball tan professional!!!

MAESTRO DEL FUTURO

Este fin de semana además de corregir algún examen me ha dado por pensar y leer algún artículo interesante, en concreto de un filósofo y amigo del que soy admirador, copio una idea que pienso puede ser sugerente para mucha gente:

"Se criticado mucho la lección magistral. Y según la tradición universitaria germánica, que considero muy adecuada, el profesor es un maestro. Ahora se considera al profesor como una especie de entrenador, que realiza el coaching. Pero el profesor no debe ser un entrenador, sino un maestro. Otra cosa es que en muchas ocasiones, en la práctica no lo sea. Todos recordamos de nuestra vida universitaria que nos hemos encontrado con un maestro, que nos ha hecho participar de su sabiduría. Y eso no nos ha llevado a ser pasivos, sino que hemos participado en seminarios, hemos leido libros, hemos hecho pequeñas investigaciones... hemos aprendido".

"La mejor reforma es la que no se hace. Decía hace varias décadas Karl Jaspers que las reformas de tipo funcional son insuficientes y muchas veces resultan perjudiciales".

"No soy el único que piensa que el espíritu de Bolonia es muy parecido al de la LOGSE"


Alejandro Llano Cifuentes. (Catedrático de Metafísica en la Autónoma de Madrid, visiting professor en la Universidad Católica de Washinton y visiting scholar en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos)....

RETOC D'IMATGES

Després de més d'un mes d'intens treball, l'alumnat de l'assignatura Cultura Audiovisual de Batxillerat Artístic està fent-se tot un expert del programari de retoc d'imatges per ordinador.

Com a prova ací teniu un exemple de l'alumne Manuel Varon, que ens mostra que no cal passar per quiròfan per a lluir ben guapa...

Alguna persona voluntària per a fer-li un retoc digital??? jejej! Ja sabeu on podeu enviar-nos les imatges...

Participación en la EUSO 2010

El siguiente video muestra la segunda parte de la práctica de física realizada por los alumnos de primero de bachillerato para la participación en las Olimpiadas Científicas Europeas.

En ella se muestra el calor generado al atravesar una corriente eléctrica una mina de grafito de un lápiz. La temperatura alcanzada es tan elevada que llega a quemarse la madera del lápiz que envuelve la mina.

"Un pulso al fracaso"

Diumenge passat van emetre per La2 aquest interessant reportatge sobre un tema que ens afecta...

Punxeu sobre l'enllaç inferior i anireu directament a veure-ho a la pàgina de rtve

DOCUMENTOS TV: "Un pulso al fracaso"

De segur que alguna persona trobarà situacions conegudes...


¡AL FIN!

Después de treinta años de trabajo en la enseñanza media. educación secundaria obligatoria o como quiera llamarsele, he llegado a la conclusión, que en estos últimos años venía intuyendo, de que soy totalmente INCOMPETENTE para evaluar a mis alumnos en sus COMPETENCIAS. Mi agradecimiento y consideración a todos los que en estos años me han ayudado a salir, por fin, de mi torpeza. Pensadores de la LODE, LOE, LOGSE etc. Mis estimados inspectores de enseñanzas medias, ya no existentes, inspectores de enseñanza secundaria, Cesar Coll, Juan Ignacio Pozo, Bernabé Sarabia, Enric Valls, directores de centros por los que he ido pasando luciendo mi INCOMPETENCIA, alumnos a los que he impartido clases y que hoy día me han superado en saber ser ciudadanos COMPETENTES, mi amigo Maravall, ignorado desde hace años, hombre superinteligente, a todos MUCHAS GRACIAS. Que sería de mi carrera docente sino hubiera sido por tantas personas como me han ayudado, y me siguen ayudando, a llegar a esta conclusión. No estoy pesimista, sigo dispuesto a seguir aprendiendo, a no ser que algún legislador me obligue a jubilarme por INCOMPETENTE. Mi aprecio a todos los compañeros que he tenido durante estos largos años y especialmente a los que ahora comparten la batalla en el IES LA PLANA DE CASTELLÓN. Muchas gracias a todos, sois fenonomenales. Un saludo: Pedro Romero

ME UNO A ESTE PROFESOR AMIGO

He recibido esta carta de un amigo y colega andaluz que tiene su gracia y que me ha hecho pensar. Un saludo y BON NADAL A TODOS.

CARTA DE UN PROFESOR DE CENTRO PÚBLICO

Soy profesor en centro público y me dirijo a sus Ilustrísimas para comunicarle que procederé inmediatamente a la retirada del crucifijo tanto en el aula como en mi despacho, no esperaré a que me obligue la futura Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno.

¿Cómo hemos podido tardar tanto en darnos cuenta de que estamos en un Estado aconfesional y ninguna religión tiene carácter oficial?! ¡Debemos avergonzarnos del daño que hemos podido causar por mantener ese símbolo tan insultante en nuestros espacios públicos! ¡Y cuánta falta de respeto y de sensibilidad democrática hacia los ciudadanos que no profesan tal religión!

Es imperdonable haber mantenido públicamente el símbolo de ese personaje judío que mereció tal muerte por denunciar la corrupción de los poderes políticos y religiosos de su época, por oponerse a la opresión y abusos que los gobernantes imponían al pueblo, por andar con prostitutas, ladrones e ilegales, que entregó su vida hasta el sacrificio en cruz por andar defendiendo la libertad, la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos.

No tardaré ni un minuto más en retirar el crucifijo por el que muchos millones de personas han entregado su vida. Retiraré el crucifijo porque no quiero seguir siendo responsable de que los alumnos y ciudadanos que lo vean descubran los valores de entrega, radicalidad, esfuerzo, amor y solidaridad que expresa ese judío colgado de la cruz, con los brazos abiertos en señal de acogida y perdón. Quitaré el crucifijo, no sea que quien lo vea caiga en la cuenta que hoy sigue habiendo muchos crucificados por las mismas causas y a los que sí habría que retirarlos también de sus cruces. Quitaré el crucifijo pues no quiero que mis alumnos piensen que entregar la propia vida por los demás es el valor más sublime.

En su lugar, ilustrísimas señorías, he pensando poner un preservativo, o un blister de píldoras del día después o una cureta cruzada con un fórceps con el que se provoca la interrupción del embarazo, cualquiera de ellos representaría perfectamente el valor supremo de la libertad. Pero pensándolo mejor, no sería buena idea, porque no todos lo entenderían y además no queda nada estético colocar junto a la foto del Borbón un condón.

Por ello he decidido sustituir el crucifijo por una Obra de Arte, de esas que nuestros artistas universales han producido y que están expuestas en los Museos de todo el mundo para que sean apreciadas por millones de ciudadanos. Una obra de arte no debe escandalizar ni provocar ningún perjuicio en las convicciones íntimas de quien la admira. He pensado en artistas como el genial Salvador Dalí, paisano de los de ERC, o en Mariano Benlliure, paisano de la Sra. Pajín, aunque me tienta poner a mis dos artistas favoritos, uno extremeño, Zurbarán; y otro como yo, andaluz, el universal Velazquez.

Atentamente,
Santiago Velaz, DNI: 25.084.273 T

Seguidors