Objectiu: publicar

Aquest és el bloc de l'IES La Plana, el qual nasqué amb la vocació de ser la veu de tota la comunitat que forma l'institut. Aquest és un mitjà d'expressió lliure i les opinions vessades són únicament i exclusiva responsabilitat dels autors de les entrades i dels comentaris. En aquest bloc es permeten comentaris anònims però l'administrador es reserva el dret d'eliminar els que es consideren ofensius o no adequats per al seu bon funcionament.

Visita nº: Free Hit Counters

"El País de los Estudiantes 2012" Finalistes!

El periòdic "Adés", elaborat per Paloma Barreda, Elena Giménez, Fernando Gómez, Carla Llorens, Irene López, Pablo López, Yaiza López, Pedro Moltó, Lidón Sun, David Tortosa i Juan Vicent, de 1r de Batxillerat, ha quedat en tercer lloc en la fase autonòmica del concurs "El País de los Estudiantes". Enhorabona a tots i a totes!
A banda del reconeixement públic que açò significa per als nostres periodistes, l'IES La Plana rebrà una "Enciclopedia del estudiante" per a la biblioteca del centre. Amb un poc de sort, potser l'any que ve quedarem els primers en la fase autonòmica i podrem optar als premis de 6.000, 9.000 i 12.000 € de la fase estatal.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

HE LEÍDO UN ARTÍCULO QUE ME HA PARECIDO BUENO PARA ORIENTAR A LOS HIJOS SOBRE QUE ESTUDIAR EN EL FUTURO, PUEDE SERVIR PARA PADRES Y MADRES ASÍ COMO PROFESORES:


Llega un momento en que nuestros hijos tienen que decidir sobre su futuro profesional. Qué estudios elijan será determinante para el resto de sus vidas. Por eso, nos tenemos que tomar muy en serio su orientación profesional. Pero orientar no es tarea fácil porque no se trata de decidir por ellos, sino de facilitarles que lo hagan con responsabilidad
El primer error que podemos cometer es dejar la orientación profesional para cuando llegue el momento de decidir “qué hago”, porque entonces ya no estaremos a tiempo. El “qué vas a ser de mayor” debe ser un tema de diálogo frecuente en la adolescencia que nos servirá para conocer a nuestros hijos y para ir ejerciendo nuestra labor orientadora. Para ello debemos tener en cuenta muchos factores: sus capacidades, sus intereses, su personalidad, la dificultad objetiva de los estudios, las posibilidades reales de realizarlos (lugares, costes, becas…), el futuro profesional, etc. 
Quizá podemos empezar por deshacer algunos tópicos, como:
  • Elegir una carrera con futuro”. Parece ser la premisa de toda buena orientación; sin embargo, hay que decir que no existen carreras con futuro, sino personas con futuro. Elegir unos estudios determinados porque están de moda, porque tienen muchas salidas, porque hay muy pocos que los cursan, en fin, porque tienen futuro, es una buena razón si la persona en cuestión tiene las capacidades, muestra el interés y pone el trabajo que requieren. Es mejor ser bueno en una carrera que tener una buena carrera.
  • Estudios fáciles y difíciles”. Este tópico es aún más engañoso si cabe. Primero, porque la dificultad depende de muchas circunstancias, como las diferentes aptitudes, y, segundo, porque no sólo se ha de pensar en los estudios en sí, sino, sobre todo, en la vida profesional posterior.
  • Uno hace lo que se propone”. Y podríamos añadir: suponiendo que tenga la capacidad suficiente. Por eso, es muy bueno conocer las posibilidades reales de nuestros hijos. Tener una visión objetiva se hace en este ámbito imprescindible: para eso están los tests de inteligencia general y factorial. Aunque el tesón es muy importante, en determinados estudios las aptitudes intelectuales pueden ser decisivas.
  • Es tan listo que puede estudiar lo que quiera”. Y, deberíamos añadir: siempre que quiera, porque está demostrado que a partir de la adolescencia, a la hora de sopesar aptitudes y trabajo, la balanza se inclina hacia el segundo. Supuestas unas capacidades suficientes, el papel de la constancia, los hábitos y técnicas de estudio, la capacidad de sacrificio, la buena organización, la motivación y el interés pasan a primer plano.
  • Que sea médico como su padre”. Quizá el error más grave en la orientación profesional sea utilizar este argumento. ¿Acaso es la profesión una “inclinación genética”? En todo caso, no debemos olvidar que es el joven quien elige, no nosotros. Si avasallamos a nuestro hijo con nuestras preferencias, acabará por no saber siquiera si existen otras posibilidades. Si el padre o la madre es médico, o abogado, o peluquero, o ingeniero, o empresario, o comercial, seguramente que de esas carreras o profesiones será de las que menos se tenga que hablar, porque son un referente continuo.
  • Que estudie lo que quiera”. Elección sin deliberación. Dejación de nuestro compromiso en su orientación. Hará la carrera que quiera, por supuesto, pero hay que ayudarle a descubrir qué es lo que quiere. Muchas veces confundimos la orientación con el intrusismo, y la libertad con la improvisación. Los padres no podemos tomar decisiones por ellos, pero podemos ayudarles a tomarlas.
La elección de los estudios superiores o de su profesión suele ser su primer ejercicio real de libertad, en el que entra en juego la responsabilidad sobre su futuro. Por eso acostumbra a generar en el adolescente un “miedo a la libertad” que se salda con una dejación de su decisión en manos de sus padres, sus compañeros o el ambiente. Hemos de tener en cuenta que toda elección supone un riesgo y que educar es también una tarea arriesgada. En esas estamos.
UN SALUDO

LA VULGARIDAD SE VISTE DE SEDA


IDEAS PARA PENSARLAS
ENVUELTA EN RASO, SUAVE, BRILLANTE, LA VULGARIDAD SE HA DESLIZADO EN LA TELEVISIÓN, EL CINE, LA PUBLICIDAD, EL LENGUAJE.... Y SE HA CONVERTIDO EN UN FENÓMENO TRANSCULTURAL Y TRANSACIONAL.


CHESTERTON: "SE NECESITA SER MUY VULGAR PARA PONERSE A DEFINIR LA VULGARIDAD. PRECISAMENTE POR INDEFINIBLE, LA PALABRA ES INDISPENSABLE".


ALEX NAVAS: "A VECES HABLO DE LA GENTE JOVEN COMO "ASILVESTRADA". ESTÁN ASILVESTRADOS PORQUE NADIE LOS HA EDUCADO".


"LA PALABRA VULGARIDAD, QUE EVOCA AQUELLO QUE NO HA RECIBIDO CIVILIZACIÓN, REPRESENTA BIEN A UN MUNDO QUE, PESE A LOS RECURSOS EDUCATIVOS, NO HA PROGRESADO EN LA CULTURA (el cultivo) DE LOS INDIVIDUOS SINO TAN SÓLO LOS APORTES DE INFORMACIÓN Y REPRESIÓN.
LOS INDIVIDUOS SON MÁS QUE NUNCA ESCOLARIZADOS PERO TANTO SU ABSENTISMO COMO EL ALTO FRACASO ESCOLAR DAN CUENTA DE UN GRAVE DESCALABRO DEL SISTEMA, REPETIDO UNA Y OTRA VEZ.  LOS CHICOS Y CHICAS NO VAN A CLASE, REPUDIAN EL CONTENIDO DE LAS MATERIAS QUE SE LE IMPARTEN Y, COMO EFECTO, SE CREA UN CISMA ENTRE LO QUE FUERA ASISTIR AL COLEGIO Y RECIBIR EDUCACIÓN. IR AL COLEGIO Y ENCUADRARSE EN LA CLASE.  "TENER CLASE".
Vicente Verdú

Olimpíada Matemàtica 2012






Els alumnes olímpics de l’I.E.S. La Plana anuncien, amb la construcció dels primers passos del TRIANGLE DE SIERPINSKI, que el dia 19 de Maig s'ha celebrat a l’IES Alfons XIII de Vall D’Alba la fase provincial de l'OLIMPÍADA MATEMÀTICA.






Alumnes participants:

1r ESO
            Alba Gil Sabater
Matei Mihai Closca
            Raquel Tirado Fernandez
            Andreea Stanica
           
2n ESO
Radu Gabriel Bobeica
Estrella Ordoñez Aguilar
Pablo Ramos Martínez
Elena Trilles Ruz       


3r ESO
            Alexandru Ionut Anuta
Ismael Bahmane Rodríguez
            Fernando Dolz Fernandez
            Daniel Garcia Ruiz
            Santi Pérez Gueredia
                                                                       Arnau Pérez Salvador

4t ESO
Ricardo Carregui Villegas
Santosh de Diego Miravet



            







Adés 2012

També enguany, l'alumnat de 1r de Batxillerat ha participat en el concurs "El País de los estudiantes". Feu clic ací si voleu accedir a tots els periòdics publicats: haureu de seleccionar la província al menú de dalt a l'esquerra; el nostre és LA PLANA (2A).

La portada del "Mediterráneo"

Avui, durant l'esmorzar, hem comentat el titular de la portada del Mediterráneo: "10.000 alumnos podrían dar refuerzo en julio si los maestros trabajaran". No hem sabut entendre què es volia dir exactament.
Hem interpretat que hi havia un error evident, calia haver escrit "recibir" i no "dar": "recibir classes de refuerzo". Però ens ha desconcertat la clàusula condicional "si los maestros trabajaran". Es pressuposa que els mestres no treballen mai? Es pressuposa que els mestres no treballen durant el mes de juliol? Per això hi ha "fracàs escolar"? Alguns companys s'han sentit molt ofesos i han arribat a dubtar de l'ètica professional del periòdic Mediterráneo; d'altres han imaginat una campanya per desprestigiar la tasca dels docents; i encara he sentit a parlar d'incompetència i de falta de preparació acadèmica dels redactors.
Jo, sincerament, no sé què pensar. Li he enviat un correu a la periodista que  firma la notícia.
Me ha llegado ésta presentación Power Point que me parece os gustará a la mayoría. Un saludo: Pedro Romero


SENTIDO COMÚN

LINGÜISTICA



Los participios activos son de una sola terminación que conviene al género masculino y femenino.


Está escrito por una profesora de 
Instituto.


CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA


Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En 
“Párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "Educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando ya eras un poco mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en El Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas")
, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda... 


Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y... vamos con la Gramática.


En castellano existen los 
participios activos como derivados de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y 
nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.


Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).


No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).


Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!


SI ESTE ASUNTO NO TE 
"DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA"

COMIENZA EL CURSO 2011-12

PARA TODOS MIS ALUMNOS, DE TODOS LOS CURSOS QUE VOY A IMPARTIR ESTE CURSO HE PUESTO UNA NUEVA PÁGINA WEB QUE OS PUEDE SERVIR DE COMPLEMENTO PARA LAS CLASES. UN SALUDO ANTICIPADO A TODOS Y A TODAS: PEDRO ROMERO

https://sites.google.com/site/catedraticopedro/

Seguidors