Los
participios activos son de una sola terminación que
conviene al género masculino y femenino.
|
Está
escrito por una profesora de Instituto.
CONTRA
LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA
Yo
no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de
estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo
y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de
aprobados y de la propaganda política. En “Párvulos” (así
se llamaba entonces lo que hoy es "Educación
infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que
todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de
"elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo"
y la U de "uña". Luego, cuando ya eras
un poco mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco
más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que
pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso
sí, en El
Parvulito, no
había que colorear ninguna página, que para eso teníamos
cuadernos.
En
Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos
"tracas" o "matracas"), Ciencias
Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales),
Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen
tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v"
o cinco faltas de acentos, te suspendían.
En
Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y
Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí
las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a
Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...
Pero,
sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí
a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y...
vamos con la Gramática.
En
castellano existen los participios
activos como
derivados de
los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es
"atacante"; el de salir es "saliente"; el de
cantar es "cantante" y el de existir, "existente".
¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el
que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por
ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de
ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la
terminación "-nte".
Así,
al que preside, se le llama "presidente" y nunca
"presidenta",
independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza
la acción.
De
manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta";
se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice
"independiente" y no "independienta"; "paciente",
no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta";
"residente", no "residenta”.
Y
ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres
y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son
"periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos
ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española
? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les
lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación
automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a
ellos y a sus seguidores).
No
me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas)
pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros
amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos
ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque
ocupen carteras ministeriales).
Lamento
haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado
en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos
de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el
pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto,
el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el
taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto,
el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el
maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y,
sobre todo, ¡el machisto!
SI
ESTE ASUNTO NO TE "DA
IGUAL",
PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA
DE "IGUAL-DA".